Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Experimentación y prueba: dos dimensiones de las matemáticas desde la escuela primaria

Houdement, Catherine (2009). Experimentación y prueba: dos dimensiones de las matemáticas desde la escuela primaria. Revista Paradigma, 30(2), pp. 159-178 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

84Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Es de lo más común en las matemáticas acentuar el papel del rigor y del respeto de la verdad y concebir la actividad matemática en la escuela como una sucesión de ejercicios y aplicación de técnicas (algoritmos, teoremas) Esta visión de las matemáticas podría ser incompleta y esconder otros aspectos como la imaginación y la exploración requeridas por la actividad matemática. ¿Cómo integrar estos aspectos en la enseñanza? Apoyándose en investigaciones en didáctica francesa de las matemáticas (Brousseau 1998; Douady, 1993; Chevallard, 1992), este artículo intenta mostrar cómo una dialéctica entre experimentación y prueba (validación) puede ayudar a construir el aprendizaje, en particular en la escuela primaria.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Geometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:15279
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 May 2020 17:06
Fecha de Modificación Más Reciente:15 May 2020 17:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario