Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Caracterización de los requerimientos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula

León, Olga; Calderón, Dora (2003). Caracterización de los requerimientos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula. Revista EMA, 8(3), pp. 297-321 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

77Kb

Resumen

La investigación pretendió responder al problema identificado por el grupo investigador que consiste en: "Un estado generalizado de 'incompetencia comunicativa y matemática', tanto en estudiantes como en profesores, cuando unos y otros se enfrentan a situaciones de interpretación y producción de discursos argumentativos y a soluciones de problemas matemáticos que exigen formas de razonamiento elaboradas." Se realizó un estudio de tipo investigación-acción, con una población de 10º grado de una institución pública, para identificar las condiciones teóricas y metodológicas que permitieran la construcción y puesta en escena de un diseño didáctico dirigido al desarrollo de competencias argumentativas en geometría. El resultado es una propuesta de tipo didáctico que estructura cuatro requerimientos para desarrollar la competencia argumentativa en matemáticas: el cognitivo, el epistemológico, el comunicativo y el sociocultural del aula.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Geometría
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:1528
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:13 Feb 2011 03:44
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Nov 2016 18:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario