Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la geometría en la educación básica: una experiencia constructivista

Pachano, Lizabeth; Terán, Mirian (2008). Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la geometría en la educación básica: una experiencia constructivista. Revista Paradigma, 29(1), pp. 133-146 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

116Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

La presente investigación se enmarca dentro de la perspectiva de investigación-acción y está encaminada al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la geometría en las dos primeras etapas del nivel Educación Básica, utilizándose como contexto una Unidad Educativa pública del estado Trujillo, Venezuela. El propósito consistió en diseñar, desarrollar y evaluar un conjunto de estrategias constructivistas para facilitar el aprendizaje de contenidos geométricos. Las notas de campo, entrevistas, documentos escritos, fotografías y grabaciones de audio y video fueron los instrumentos seleccionados para la recolección de datos. Para analizar la información recogida se utilizó la técnica de triangulación de fuentes. Este estudio generó resultados altamente positivos para los principales protagonistas de la investigación: docentes y alumnos. A los maestros les permitió mejorar su práctica pedagógica, al actuar como mediadores de aprendizajes significativos a través del uso de estrategias constructivistas; a los niños se les brindó la oportunidad a partir de conocimientos previos, de construir sus propios aprendizajes a fin de afianzar los conocimientos básicos de la geometría, con el uso de materiales concretos integrados a las diferentes áreas curriculares.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:15284
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:19 May 2020 12:00
Fecha de Modificación Más Reciente:19 May 2020 12:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario