Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Interpretaciones del signo igual. Un estudio de libros de texto

Ramírez, Mónica; Rodríguez, Purificación (2011). Interpretaciones del signo igual. Un estudio de libros de texto. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 26, pp. 41-55 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

649Kb

Resumen

El aprendizaje del significado de los símbolos matemáticos y en concreto, el signo igual, es muy importante para poder comprender multitud de expresiones aritméticas y algebraicas. Existen numerosos estudios que ponen de relieve que los estudiantes tienen grandes dificultades a la hora de captar su significado. Este artículo recoge una revisión de algunos de estos estudios que muestran las interpretaciones y usos del signo igual de los estudiantes, así como posibles causas de una comprensión incompleta de este signo y cómo se puede desarrollar una interpretación relacional del signo a través del pensamiento relacional. Además, presenta el estudio de la revisión de algunos libros de texto de matemáticas del primer ciclo de Educación Primaria, para establecer el modo y los contextos en los que se presenta el signo igual a los estudiantes en los primeros cursos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:15301
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:15 Ago 2020 01:00
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Ago 2020 01:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario