Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimiento del profesor de matemáticas sobre el aprendizaje de expresiones algebraicas en el nivel secundaria

Guzmán, Marlene; Sosa, Leticia (2016). Conocimiento del profesor de matemáticas sobre el aprendizaje de expresiones algebraicas en el nivel secundaria. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 200-206 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

659Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

El objetivo es caracterizar el conocimiento de las fortalezas y debilidades asociadas al aprendizaje que pone en acción el profesor al planear, ejecutar y hacer la propuesta de mejora sobre el tema de adición y sustracción de expresiones algebraicas para segundo grado de educación secundaria. Para ello utilizamos el modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK) y, de él, el subdominio de las características del aprendizaje de las matemáticas (KFLM). Empleando el estudio de caso como método y la observación no participante, se lleva a cabo la recolección de datos, para su posterior análisis. El caso está constituido por dos profesoras (M1 y M2) alumnas de un curso de desarrollo profesional. Las profesoras observadas conocen y aplican el conocimiento del KFLM, mostrando evidencia en dos de los escenarios, además de dar tratamiento didáctico desde la planeación.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje
13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra)
05. Profesor > El papel del profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15314
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:11 Mar 2020 20:25
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Mar 2020 20:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario