Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional mediante el uso de estrategias de predicción

Hernández, Jesús; Cantoral, Ricardo (2016). El desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional mediante el uso de estrategias de predicción. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 175-183 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

795Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

Este escrito es parte de una investigación en curso que pretende dar cuenta del carácter determinista del cambio ligado a sistemas con dinámicas aparentemente azarosas, en donde las interacciones de los individuos con éstos darán indicios de una forma de construir conocimiento matemático. El problema de los tres cuerpos tratado por Leonard Euler y el problema de la expresión fenotípica de la Arabidopsis thaliana son ejemplos en donde se encuentran presentes este tipo de dinámicas. Las singularidades en las actuaciones de las personas ante este tipo de sistemas serán caracterizadas por dos niveles de constantificación asociados a la variación y la predicción. Mostraremos indicios de la existencia de un principio que se encuentra ligado a estos dos niveles.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15317
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:11 Mar 2020 20:44
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Mar 2020 20:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario