Flores, Raquel (2007). Representaciones de género de profesores y profesoras de matemática, y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas. Revista Iberoamericana de Educación, 43, pp. 103-118 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 83Kb |
URL Oficial: https://rieoei.org/RIE/
Resumen
Las representaciones de género de profesores y profesoras de matemática respecto al aprendizaje de alumnas y alumnos se presentan como un recurso teórico y una categoría de análisis, que permiten develar las estructuras simbólicas sobre la categoría de género, subyacentes en el imaginario colectivo del profesorado de matemática. Dichas representaciones, expresadas en sus creencias, expectativas, actitudes, valores y opiniones respecto a las capacidades y habilidades matemáticas de hombres y mujeres, nos permiten visualizar, a través de la práctica educativa del profesorado, sus mensajes, su discurso corporal y verbal, en torno al cual es necesario reflexionar y re-mirar. Estas expectativas y creencias mediatizan las interacciones pedagógicas que establecen en el trabajo cotidiano y regular de aula con sus alumnos y alumnas, condicionando así el aprendizaje matemático de las mujeres.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Diversidad > Género 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales 05. Profesor > El papel del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 15321 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 26 Feb 2020 14:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Feb 2020 11:29 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento