Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La clase de matemáticas como laboratorio socioepistemológico

Garcia, Ventura (2018). La clase de matemáticas como laboratorio socioepistemológico. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(2), pp. 142-165 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

526Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

Con la intención de promover el protagonismo de los contextos socioculturales en la construcción de los conocimientos, en este ensayo, se reflexiona en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, a partir de la noción “la clase de matemáticas como laboratorio socioepistemológico”. Estas reflexiones se fundamentan en una alternativa teórica denominada Socioepistemología. Esta teoría permite comprender y estudiar, desde una perspectiva múltiple, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas; donde las prácticas o actividades humanas son actos esenciales en la construcción de aprendizajes. Con esta forma de ver el aprendizaje, la clase de matemáticas se puede transformar en un quehacer más democrático; donde la alumna y el alumno son aceptados como seres humanos: como entes con pensamientos, sentimientos y voluntad derivados de las prácticas humanas intencionales. Y es en el seno de este tipo de prácticas donde el ser humano, el educando, tiene la oportunidad de aprender a reflexionar y de hacer inteligible la realidad con la construcción, por ejemplo, de conocimientos matemáticos; porque en este tipo de prácticas el alumnado tiene la posibilidad de aprender a cuestionar lo dado, lo que se enseña y aprende en el salón de clases y fuera de él.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:15326
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:25 Feb 2020 15:09
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Feb 2020 18:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario