Santillán, Alejandra; Zachman, Patricia; Leguiza, Pedro (2018). Propuesta de actividades para el abordaje de la Etnomatemática en la educación primaria chaqueña. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(2), pp. 166-184 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 636Kb |
URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...
Resumen
Hace ya un tiempo, en Argentina y en el Chaco, existe la intención de recuperar la construcción del saber, en los distintos ámbitos académicos, dado que se ha consolidado el camino que propicia la investigación cualitativa. De esta forma hace su anclaje la investigación narrativa como un enfoque específico de investigación, con su propia credibilidad y legitimidad para construir conocimiento en educación. El campo transdisciplinar de la Etnomatemática permite repensar y contar historias contadas por descendientes de inmigrantes eslavos, cuyas vivencias, hechos y acciones aportan elementos nuevos para interpretar ese pasado (no tan lejano) que facilita reconstruir la historia local de las colonias agrícolas del centro chaqueño. Tal el caso que se presenta de la Colonia José Mármol, La Montenegrina. La educación intercultural para poblaciones con características diversas no se reduce a el trabajo en la modalidad bilingüe, sino que también, y, sobre todo, se refiere a una reconceptualización de qué se enseña, es decir, de los contenidos y de los procesos que se consideran valiosos para ser abordados en el aula, y de cómo y para qué se está formando a las personas en el siglo XXI. El presente artículo describe una propuesta didáctica para pensar las prácticas matemáticas invariantes desde las culturas de las que provienen nuestros estudiantes, sus aportes y cosmovisiones a través de estrategias didácticas creativas aplicadas en la formación de maestros de nivel primario.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 13. Matemáticas escolares > Geometría 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 13. Matemáticas escolares > Medida |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 15338 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 26 Feb 2020 11:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Feb 2020 11:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento