Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Punto de vista aritmético del canon anatómico de Teotihuacán Arithmetical point of view of Teotihuacan's anatomical canon

Colmenero-Vargas, Ignacio (2019). Punto de vista aritmético del canon anatómico de Teotihuacán Arithmetical point of view of Teotihuacan's anatomical canon. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 12(1), pp. 61-89 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1359Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

En 2016 encontré un posible canon anatómico en el análisis geométrico de la distribución urbana de Teotihuacán. Reflexioné cómo de universal pudo haber sido la idea de inscribir la figura humana en cuadrado y círculo. Pero llega el momento de analizar los resultados bajo un punto de vista aritmético, por ejemplo, evaluando sus aproximaciones al valor exacto de pi, viendo cómo de representativas llegan a ser las dos unidades de medida que se extraen de dicho canon. El resultado me lleva a considerar que estas unidades son más representativas que las actuales, independientemente de cuál sea su origen. En dicha representatividad manejo números muy redondos para algunas constantes, por tanto, de memorización y cálculo fáciles. De todos modos, sopesando todos los vínculos existentes me extrañaría que su origen no fuera el teotihuacano. En el proceso se van a crear muchos vínculos entre unos temas y otros, de tal modo, que parece difícil comprender toda la dimensión de un tema en concreto sin referirse a muchos más. No creo en la separación de los problemas para dar una solución a cada uno sino en una combinación de soluciones para el total de problemas. Las potencias son aplicables a las cuentas mesoamericanas de tiempo y a la inversa, la proporción 13/20 de dichas cuentas tienen más aplicaciones. No puedo asegurar que los resultados no sean mejorables, pues el método que seguí es el de una búsqueda intuitiva de relaciones matemáticas. Pero espero que este estudio haya creado el interés de otros investigadores y maestros sobre los números cúbicos con su relación a la teoría de números, los incorporen a sus estudios y clases, y el uso de los ábacos se extienda.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
13. Matemáticas escolares > Geometría
13. Matemáticas escolares > Números
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15343
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:26 Feb 2020 13:52
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Feb 2020 13:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario