Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Etnomatemática para comprender la realidad: analizando la calidad de vida en algunos países de Latinoamérica

Fuentes, Camilo (2019). Etnomatemática para comprender la realidad: analizando la calidad de vida en algunos países de Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 12(1), pp. 25-43 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

833Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

En el presente documento se presenta una experiencia de aula en la cual se plantea la etnomatemática como una herramienta para comprender y denunciar las problemáticas sociales del contexto cercano a los estudiantes. Se usó como metodología el proyecto de aula en un grupo de estudiantes de grado octavo, de un colegio de carácter oficial de la ciudad de Bogotá. El diseño y ejecución de la experiencia hizo uso de conceptos teóricos como: escenarios de aprendizaje, background, foreground y la dimensión política y educativa de la etnomatemática. Algunas reflexiones de esta experiencia están relacionadas con la potencialidad de la etnomatemática para el análisis de la realidad y las posibilidades de relacionarla con la educación matemática crítica y enfoques decoloniales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15344
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:26 Feb 2020 14:02
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Feb 2020 14:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario