Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una interpretación lógico-matemática para una dualidad kaingang

Santos, Jorge; Dos Santos, Lucí (2019). Una interpretación lógico-matemática para una dualidad kaingang. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 12(1), pp. 44-60 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1191Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

El objetivo de este artículo es proponer una analogía entre sistemas de cálculo binarios lógico- matemáticos y el sistema de pensamiento kaingang expresado en su organización social y sustentado en dos categorías duales opuestas y complementarias: Kamé-Kairu. La hipótesis postula una cierta semejanza entre la lógica binaria que utilizamos entre otras cosas, para “comunicarnos” con las computadoras, es decir, para introducir en la computadora información que pueda ser procesada de una manera útil, y la lógica binaria con que la cultura tradicional kaingang codifica todo su mundo social, natural e incluso sobrenatural. Las máquinas son capaces de recepcionar dos estado que se traducen como 0 y 1 (encendido/apagado) con los que se codifican las funciones que pueden realizar. Esta codificación se basa en álgebra de Boole que permite, a partir de dos elementos binarios, definir de manera algebraica las operaciones lógicas primitivas de conjunción, disyunción inclusiva y negación. Por su parte el par binario kaingang, Kamé- Kairu sirve para codificar las relaciones de parentesco, de intercambio y alianzas de la tribu, así como el mundo natural que los rodea. Intentaremos demostrar que son codificaciones lógica y matemáticamente compatibles. La conjetura se formula dentro del marco teórico de la etnomatemática bajo la hipótesis de que, en caso de resultar verosímil, podría proporcionar información interesante sobre algunas de las formas más básicas y comunes del pensamiento lógico-matemático presente en todas las culturas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Lógica matemática
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15346
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:26 Feb 2020 14:28
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Feb 2020 14:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario