May, Yessica del Rosario; Pérez, Zuleyma (2016). Fundamentación de una propuesta para el aprendizaje de la probabilidad frecuencial. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 626-633 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 859Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
Este trabajo presenta una propuesta didáctica de aprendizaje dirigida a estudiantes de nivel medio superior que cursan la asignatura de probabilidad y estadística, en la que se pretende desarrollar la noción de “probabilidad frecuencial” al reconocer la estabilización de las frecuencias relativas de un suceso aleatorio hacia un valor numérico fijo a medida que aumenta el número de ensayos o pruebas en un experimento, para posteriormente reconocer dicho valor numérico como la probabilidad frecuencial del suceso. A manera de introducción se propone una simulación digital de un suceso aleatorio que permita al estudiante observar y estudiar el comportamiento y regularidades de las frecuencias relativas en gráficas de polígonos de frecuencias de dicho suceso, complementando dicho estudio con actividades que favorezcan el análisis y la interpretación crítica de datos estadísticos y tablas numéricas, para tomar decisiones.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos 13. Matemáticas escolares > Probabilidad |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 15353 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 12 Mar 2020 10:54 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Mar 2020 10:54 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento