Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Fundamentación de una propuesta para el aprendizaje de la probabilidad frecuencial

May, Yessica del Rosario; Pérez, Zuleyma (2016). Fundamentación de una propuesta para el aprendizaje de la probabilidad frecuencial. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 626-633 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

859Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta didáctica de aprendizaje dirigida a estudiantes de nivel medio superior que cursan la asignatura de probabilidad y estadística, en la que se pretende desarrollar la noción de “probabilidad frecuencial” al reconocer la estabilización de las frecuencias relativas de un suceso aleatorio hacia un valor numérico fijo a medida que aumenta el número de ensayos o pruebas en un experimento, para posteriormente reconocer dicho valor numérico como la probabilidad frecuencial del suceso. A manera de introducción se propone una simulación digital de un suceso aleatorio que permita al estudiante observar y estudiar el comportamiento y regularidades de las frecuencias relativas en gráficas de polígonos de frecuencias de dicho suceso, complementando dicho estudio con actividades que favorezcan el análisis y la interpretación crítica de datos estadísticos y tablas numéricas, para tomar decisiones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15353
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:12 Mar 2020 10:54
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Mar 2020 10:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario