Palomino, José; Calvillo, Nancy; Sosa, Leticia (2016). Sucesiones figurativas de segundo orden, una secuencia didáctica utilizando las variables como números generales. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 303-310 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1083Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
En este escrito se presenta una problemática relacionada con el uso de sucesiones figurativas utilizando la variable como número general en secundaria (estudiantes que tienen entre 12 y 15 años), en particular, los jóvenes no pueden identificar patrones o comportamientos al hacer uso de sucesiones, tanto numéricas como figurativas, sobre todo cuando son del tipo cuadrático. Para enfrentar tal situación se propone diseñar y aplicar una secuencia didáctica. Se considera que la teoría de situaciones didácticas de Brousseau brindará elementos importantes para su diseño, empleando sucesiones figurativas. Como metodología se utilizará la ingeniería didáctica. Se espera que con la implementación de la secuencia los estudiantes logren el reconocimiento de patrones en sucesiones figurativas y, por ende, lleguen a la generalización.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos) 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > _Otro (investigación e innovación en Educación Matemática) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 15367 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 13 Mar 2020 20:24 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Ago 2020 02:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento