Plaza, Luis (2016). Algunas didácticas de campo en la enseñanza de herramientas de modelamiento matemático para ingeniería. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 558-565 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 717Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
Por medio del presente trabajo, se pretende implementar algunas estrategias didácticas, que permita modelar matemáticamente fenómenos y/o procesos que hagan parte de varios conceptos de ingeniería, los cuales se tomaran como sistemas dinámicos, siendo estos un desafío motivador para los estudiantes, en la que experimenten la opción de describir y comprender situaciones de la vida cotidiana. La mayoría de las prácticas usaran herramientas conocidas en el aula y entre las que se encuentran, análisis de Fourier, el Excel y la diferenciación numérica que permitirán originar ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden, por medio de métodos estadísticos como el ajuste por mínimos cuadrados como la regresión lineal, logarítmica y potencial, que son resueltas por separación de variables, tomando en cuenta el coeficiente de determinación (R2). Algunos de dichos procedimientos podrán ser repetidos con otros fenómenos a modelar.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 15374 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 13 Mar 2020 20:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Mar 2020 22:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento