García, Ramón (2016). Interés y motivación de los alumnos hacia las matemáticas: autopercepción de los más capaces. Revista Internacional de Aprendizaje en Ciencia, Matemáticas y Tecnología, 3(1), pp. 13-21 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 799Kb |
URL Oficial: https://journals.epistemopolis.org/index.php/cienc...
Resumen
Desde el inicio de la escolaridad los alumnos utilizan procedimientos elementales para buscar solución a situaciones problemáticas que nos indican cómo van estructurando su pensamiento matemático. Entre los objetivos del aprendizaje de las Matemáticas está lograr que el alumno desarrolle un conocimiento flexible, ágil y aplicable que se pueda reinventar de forma continua adaptándolo a situaciones nuevas. Lamentablemente este objetivo no es fácil de alcanzar y con frecuencia los alumnos se quejan sobre los fracasos en la educación matemática, sobre todo por el rechazo que a veces suele inspirar esta disciplina, derivando en una actitud negativa hacia su aprendizaje. En este artículo nos centramos en estas actitudes que muestran los alumnos hacia las Matemáticas. Para su análisis utilizaremos los resultados obtenidos del proceso de construcción de la “Batería de Evaluación de la Competencia Matemática (BECOMA)”, un instrumento de evaluación que mide la competencia matemática de los alumnos de 5º de Educación Primaria, centrándonos en la variable interés y motivación hacia el área de Matemáticas según el propio alumno analizada a lo largo del proceso de validación de la batería. En la última parte de este artículo nos centramos en los resultados en esta variable de los alumnos más capaces para la matemática.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación) 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 15389 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 09 Mar 2020 15:58 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Mar 2020 15:58 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento