Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El papel del contexto en el aprendizaje matemático escolar. Análisis sobre la noción función

Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha (2016). El papel del contexto en el aprendizaje matemático escolar. Análisis sobre la noción función. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 147-156 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1283Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

En este reporte de investigación se aporta evidencia empírica sobre el papel del contexto en el aprendizaje matemático, para el caso de relaciones funcionales en bachillerato. Así, en el marco de la Teoría socioepistemológica y mediante estudios cualitativos y descriptivos se redimensiona el análisis de la dimensión sociocultural del conocimiento matemático, de y hacia la escuela. Con base en esto, se proporciona una reinterpretación del aprendizaje matemático como una relación epistémica contextual, y se concluye que las acciones y nociones de los estudiantes en tareas matemáticas, quedan enmarcadas en la configuración de éstas: la dimensión matemática, la naturaleza sociocultural y la componente cognoscitiva.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15401
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:13 Mar 2020 23:51
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Mar 2020 23:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario