Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Experiencias emocionales asociadas a las matemáticas de estudiantes de nivel medio superior en situación de recurse: un estudio con entrevistas diarias

Valle, María; Martínez, Gustavo (2016). Experiencias emocionales asociadas a las matemáticas de estudiantes de nivel medio superior en situación de recurse: un estudio con entrevistas diarias. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 262-270 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

638Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

En este trabajo se reporta los avances de una investigación cualitativa, que tiene por objetivo conocer las experiencias emocionales relacionadas a las matemáticas de estudiantes de nivel medio superior cuando están en un curso intersemestral de recuperación. El trabajo se realizó con 12 alumnos inscritos a un curso intersemestral de Matemáticas II. La recolección de datos fue a través de entrevistas diarias durante el tiempo que duró el curso. Para el análisis de las narrativas de los estudiantes, nos basamos en la teoría de la estructura cognitiva de las emociones (Ortony, Clore, y Collins, 1996) en donde se especifican las condiciones desencadenantes de cada emoción y la valoración que se le da a cada una de éstas. Algunos de los hallazgos obtenidos fueron que la técnica de entrevistas diarias ofrece una visión más amplia al integrar la variable del tiempo en los resultados y permite observar la dinámica de las experiencias emocionales de los alumnos durante el proceso del curso.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Otro (aspectos afectivos)
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > Otro (tipos de enseñanza)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15404
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:31 Mar 2020 21:46
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Mar 2020 21:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario