Valle, María; Martínez, Gustavo (2016). Experiencias emocionales asociadas a las matemáticas de estudiantes de nivel medio superior en situación de recurse: un estudio con entrevistas diarias. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 262-270 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 638Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
En este trabajo se reporta los avances de una investigación cualitativa, que tiene por objetivo conocer las experiencias emocionales relacionadas a las matemáticas de estudiantes de nivel medio superior cuando están en un curso intersemestral de recuperación. El trabajo se realizó con 12 alumnos inscritos a un curso intersemestral de Matemáticas II. La recolección de datos fue a través de entrevistas diarias durante el tiempo que duró el curso. Para el análisis de las narrativas de los estudiantes, nos basamos en la teoría de la estructura cognitiva de las emociones (Ortony, Clore, y Collins, 1996) en donde se especifican las condiciones desencadenantes de cada emoción y la valoración que se le da a cada una de éstas. Algunos de los hallazgos obtenidos fueron que la técnica de entrevistas diarias ofrece una visión más amplia al integrar la variable del tiempo en los resultados y permite observar la dinámica de las experiencias emocionales de los alumnos durante el proceso del curso.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Otro (aspectos afectivos) 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > Otro (tipos de enseñanza) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 15404 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 31 Mar 2020 21:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 31 Mar 2020 21:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento