Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Cabañas-Sánchez, Guadalupe (2020). Fases del razonamiento inductivo que presentan profesores de matemáticas al resolver un problema de generalización. PNA, 14(2), pp. 118-140 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 494Kb |
URL Oficial: https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/index
Resumen
Se reportan seis fases del razonamiento inductivo que presentaron 19 profesores de matemáticas de secundaria al resolver un problema de generalización de un patrón cuadrático. Los datos se recolectaron mediante sus respuestas escritas y entrevistas. El análisis se realizó con base en el modelo de Cañadas y Castro (2007). Se encontró que, para generalizar de manera correcta, no basta con reconocer las regularidades en varios casos particulares, sino que se precisa de asociar esas regularidades con estructuras matemáticas que describan el patrón de manera general, y se detectaron dificultades en algunas fases que impidieron a los profesores llegar a generalizar.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 15437 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 04 Mar 2020 12:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Mar 2020 12:19 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento