Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un modelo para caracterizar la justificación de reglas y algoritmos del ámbito numérico – algebraico en libros de texto

Vidal, Roberto; Barra, Marcos (2019). Un modelo para caracterizar la justificación de reglas y algoritmos del ámbito numérico – algebraico en libros de texto. Matemáticas, Educación y Sociedad, 2(2), pp. 33-49 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

938Kb

URL Oficial: http://mesjournal.es/

Resumen

Se presenta un estudio descriptivo - interpretativo centrado en el análisis de libros de texto de mayor uso en Chile en el período 2001 – 2018, en los niveles de enseñanza escolar, que busca identificar y caracterizar la justificación de reglas y algoritmos en el ámbito numérico – algebraico. Para ello, se elaboró un modelo a priori en base a tres dimensiones: el modo de representación (Enactiva – Icónica – Simbólica) que se utiliza, la cantidad de éstas y su posibilidad de generalizar. La aplicación de estas dimensiones a los libros de texto condujo a ajustar el modelo, lo que posibilitó encontrar nuevos tipos de justificación y estudiar sus tendencias, lo que constituye un aporte en los procesos de selección y análisis de actividades para el aula.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
13. Matemáticas escolares > Números
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:15440
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:05 Mar 2020 18:39
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Mar 2020 18:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario