Caballero, Mario; Cantoral, Ricardo (2017). Anidación de prácticas para el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 2, pp. 402-413 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 291Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
Presentamos una propuesta de anidación de prácticas desde la Teoría socioepistemológica de la matemática educativa que articula un desarrollo pragmático del estudio del cambio asociado el pensamiento y lenguaje variacional. El esquema de anidación de prácticas que presentamos permite explicar empírica y teóricamente el proceso de construcción social de conocimiento matemático asociado a la matemática del cambio, en particular en lo referente al cálculo diferencial; esto al mostrar un desarrollo asociado a los cuestionamientos ¿Qué cambia y respecto de qué cambia?, ¿Cuánto y cómo cambia? y al uso de estrategias variacionales. Se muestra un ejemplo en donde el modelo sustenta el diseño de situaciones de aprendizaje.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 15446 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 24 Mar 2020 18:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Mar 2020 20:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento