Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Anidación de prácticas para el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional

Caballero, Mario; Cantoral, Ricardo (2017). Anidación de prácticas para el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 2, pp. 402-413 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

291Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

Presentamos una propuesta de anidación de prácticas desde la Teoría socioepistemológica de la matemática educativa que articula un desarrollo pragmático del estudio del cambio asociado el pensamiento y lenguaje variacional. El esquema de anidación de prácticas que presentamos permite explicar empírica y teóricamente el proceso de construcción social de conocimiento matemático asociado a la matemática del cambio, en particular en lo referente al cálculo diferencial; esto al mostrar un desarrollo asociado a los cuestionamientos ¿Qué cambia y respecto de qué cambia?, ¿Cuánto y cómo cambia? y al uso de estrategias variacionales. Se muestra un ejemplo en donde el modelo sustenta el diseño de situaciones de aprendizaje.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15446
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Mar 2020 18:51
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Mar 2020 20:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario