Beyer, Walter (2011). Constantes y variables en textos de matemática: un enfoque histórico. Revista Paradigma, 32(2), pp. 69-84 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 180Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
Los libros de texto permiten determinar buena parte de la evolución histórica de un sistema educativo. Se abordó su estudio en la realidad venezolana durante 1826-1969. Aquí sólo se muestran algunos resultados parciales de dicha investigación, aquellos referidos a ciertas características que perduraron y otras que fueron modificadas en el tiempo. Se seleccionó una muestra intencional de obras de matemática a partir de un conjunto de criterios. Se analizó un conjunto de elementos década una de dichas obras. De cada libro se extrajo una muestra de estos elementos basada en criterios. Se siguieron algunas directrices metodológicas expuestas por Schubring (1987), con algunas adaptaciones. Como referentes teóricos están: concepciones curriculares (Gimeno, 1998); modelos pedagógicos (Flórez, 1996, 2001); Transposición Didáctica (Chevallard, 2000); diferentes tipos de conocimiento matemático (Beyer, 2009). Se pudo develar constantes como la presencia de “problemas vestidos” y la casuística para la enseñanza de las operaciones; y variables en torno a la temática tratada y a su enfoque.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Formación Profesional |
Código ID: | 15465 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 13 May 2020 11:45 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 May 2020 11:45 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento