Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La docencia en las reflexiones de alumnos de la licenciatura en matemática

Souza, Francisco das Chagas Silva; Nascimento, Augusto Sávio Guimarães do (2015). La docencia en las reflexiones de alumnos de la licenciatura en matemática. Revista Paradigma, 36(1), pp. 72-86 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

231Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Este artículo tiene su origen en un estudio intitulado “Narrativas (auto)biográficas en la formación docente: una experiencia en un curso de Licenciatura en Matemática” y desarrollada en el período 2012-2013 el Instituto Federarl de Educación, Ciencia y Tecnología de Rigo Grande do Norte (IFRN), Campus Mossoró, Brasil. Ante la alta deserción en el curso de Licenciatura en matemática, se procuró, mediante las narrativas escritas y orales, comprender cómo los alumnos de ese curso se percibían a sí mismos y a la profesión para la cual estaban siendo formados. También se procuró conocer cómo se dio la escogencia del curso de Matemática y cuáles son las proyecciones de los alumnos en cuanto a su futuro profesional. Los relatos escritos fueron seguidos de debates acerca de las narrativas que en ellos eran referidas. En esos momentos de reflexión, los alumnos relataron situaciones de alegrías, decepciones, frustraciones, desistimientos. sus textos y discursos orales denotan imposiciones sufridad, preconceptos relativo a a la docencia, incertidumbre en cuanto a la escogencia profesional y mal estar docente aun antes de comenzar a ejercer la profesión. La mayoría de los alumnos reveló poca afinidad con el curso, aun cuando algunos expresan claramente el gusto por la Matemática y su interés en seguir en la carrera docente.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15469
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 May 2020 11:46
Fecha de Modificación Más Reciente:15 May 2020 11:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario