Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Habilidad de representar al resolver problemas matemáticos: ¿Cómo promover y qué observar en los estudiantes?

Chandia, Eugenio; González, Paula; Sepúlveda, Carmen (2016). Habilidad de representar al resolver problemas matemáticos: ¿Cómo promover y qué observar en los estudiantes? En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 291-295). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

112Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

La habilidad de representar es crucial al pensar o razonar matemáticamente. Entonces cómo se puede promover, o bien qué debería observar el profesor en los estudiantes para darse cuenta que esta habilidad está en uso, es una cuestión que en la última década a despertado bastante interés. De esta forma, esta investigación aborda una manera de dar oportunidades para el desarrollo de esta habilidad en estudiantes de Educación Básica al resolver problemas matemáticos, analizando los tipos de representaciones que estos usan, las transformaciones que hacen y las interacciones que emplean entre un tipo de representación y otra. Los resultados parciales muestran que al resolver problemas los estudiantes crean una primera representación real del problema, significando los elementos de las situaciones que les presenta el profesor, luego trazan verbalmente estrategias, las cuales algunas se transforman en concretas o visuales.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:15501
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:16 Mar 2020 12:07
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Mar 2020 12:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario