Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de evidencias de pensamiento funcional en estudiantes de 5º curso primaria

Bastías, Karla; Moreno, Antonio (2016). Análisis de evidencias de pensamiento funcional en estudiantes de 5º curso primaria. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 219-222). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

119Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación “Pensamiento funcional en estudiantes de educación primaria como aproximación al pensamiento algebraico”, en España. Tiene como objetivo identificar evidencias de pensamiento funcional en estudiantes de quinto curso de educación primaria. En el contexto de un experimento de enseñanza, se ha realizado un análisis cualitativo de los datos tomados de una sesión de clase, dirigida a un grupo de 24 estudiantes, en la cual se presentó una situación modelizable por una relación funcional (función lineal). El análisis de las transcripciones de la sesión, más las fichas de trabajo que completaron los estudiantes, ponen de manifiesto la presencia de diversas vinculaciones entre las variables de la relación funcional planteada en la tarea, así como las interpretaciones de la noción de variable y las distintas representaciones para explicarlas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:15517
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:17 Mar 2020 14:55
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Mar 2020 04:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario