Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelación escolar. Experimentación y análisis de variaciones en las gráficas

Méndez, María Esther Magali; Zúñiga, Karen; Marquina, Nancy (2017). Modelación escolar. Experimentación y análisis de variaciones en las gráficas. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 2, pp. 157-167 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

972Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

Concebimos a la modelación como una práctica social inherentes al desarrollo de la ciencia, difusión y aceptación del conocimiento científico, de ahí nuestro interés en desarrollar esta práctica en la matemática escolar. La concepción de laboratorio nos da pie para desarrollar nuestras ideas sobre modelación, desde la experimentación y estudios de situaciones y/o fenómenos específicos. En esta ocasión pretendemos compartir y discutir diseños basados en la modelación escolar mediante actividades que parten del estudio de las gráficas con relación a una situación. Se problematiza sobre las variaciones globales y cómo las condiciones iniciales de experimentación intervienen. La dinámica se divide en tres momentos, el primero permitirá conocer las concepciones que se tienen sobre la modelación y vivenciar nuestra propuesta mediante el desarrollo de actividades en trabajo colaborativo, seguido los invitaremos a conocer y discutir el eje que sustenta los diseños propuestos, y finalmente se invita a los partícipes a discutir sobre la inclusión de estas actividades en las clases de matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15524
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:30 Mar 2020 11:40
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Mar 2020 11:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario