Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La justificación de lo infinito en la enseñanza escolar: Un estudio desde las voces docentes y los libros de texto

Pavez, Valentina; Vidal, Roberto (2016). La justificación de lo infinito en la enseñanza escolar: Un estudio desde las voces docentes y los libros de texto. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 391-395). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

143Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

Esta comunicación tiene por objeto exponer la tesis de Magíster en Didáctica de la Matemática, la cual consiste en el estudio de las justificaciones que dan profesores y libros de textos acerca de lo infinito de algunos objetos matemáticos del currículo escolar, presentes entre los niveles de octavo básico y segundo de enseñanza media. Para tal efecto, este estudio se compone de tres etapas: la aplicación y análisis de un cuestionario para profesores en activo, la revisión de textos escolares, y al análisis comparativo entre ambas fuentes de enseñanza. El marco referencial que enmarca esta investigación, corresponde a una adaptación de los Esquemas de Prueba propuestos por Harel y Sowder (1998). Aquí se analizan y caracterizan las justificaciones de lo infinito de profesores y libros de texto, para posteriormente establecer relaciones entre ambos. Por último, se exponen las conclusiones de la investigación y las proyecciones e impacto esperado.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Formación Profesional
Código ID:15555
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:01 Abr 2020 10:37
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Abr 2020 10:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario