Medrano, Iván; Pino-Fan, Luis Roberto (2016). CAUCHY: ¿infinitesimales versus límite o infinitesimales y límite? En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 410-414). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 199Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
En esta comunicación presentamos un estudio histórico-documental sobre la concepción de Cauchy de dos objetos matemáticos: los infinitesimales y el límite de una cantidad variable. Nuestra fuente de referencia es Cours D’Analyse, obra de dicho autor. Nuestro análisis e interpretación de las ideas expresadas por Cauchy con referencia a estos conceptos, considera la amplia red conceptual establecida por objetos matemáticos tales como infinito, números reales, continuo numérico, aproximación, función y recta real, en la emergencia del concepto de límite. Así mismo, consideramos la visión disciplinar y metodológica expresada y trabajada por el autor. Este análisis está orientado a la reconstrucción epistemológica del concepto de límite, para su posterior uso en la construcción de secuencias de tareas que faciliten su comprensión por parte de los estudiantes.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos) 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 15559 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 31 Mar 2020 13:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 31 Mar 2020 13:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento