Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La exclusión que provoca el discurso matemático escolar. El caso de la optimización y de la estabilidad

Del Valle, Tamara; Soto, Daniela; Mendoza, Johanna (2016). La exclusión que provoca el discurso matemático escolar. El caso de la optimización y de la estabilidad. En Estrella, Soledad; Gizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 425-429). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

192Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

Cuando nos preguntamos por los bajos resultados en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, se desarrollan críticas al sistema educativo, por ejemplo, se culpa al docente, al alumno, o bien, al currículum nacional con que se rige nuestras instituciones educativas. Frente a estos cuestionamientos no es habitual reflexionar sobre el propio saber escolar, aquel que se expresa en un discurso materializado por los diferentes actores educativos. Este discurso Matemático Escolar es el que cuestionaremos en este taller, ya que es un sistema de razón que ha normado la acción y las representaciones sociales de los individuos, forma categorías, como de exitoso o fracasado dentro de las matemáticas y fabrica identidades que pueden llevar a nuestros estudiantes a una autoexclusión. La reflexión que proponemos, dirige la atención a caracterizar el discurso que norma nuestro currículum nacional. Particularmente caracterizaremos el fenómeno de exclusión que genera el dME con dos situaciones específicas: el uso de la optimización y de la estabilidad.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > _Otro (cálculo)
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:15562
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:01 Abr 2020 09:25
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Abr 2020 09:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario