Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El rol del discurso matemático escolar en la función social del docente de matemáticas

Opazo, Claudio; Pérez-Oxté, Irene; Medina-Lara, Diana; Cordero, Francisco (2016). El rol del discurso matemático escolar en la función social del docente de matemáticas. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 443-446). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

104Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

Desde un programa de la Teoría Socioepistemológica, se reflexiona sobre los alcances que tiene el discurso Matemático Escolar (dME) en la función social del docente de matemáticas. Así, se aborda como problemática general, la adherencia, la exclusión y la opacidad, tres fenómenos provocados por el dME en su desarrollo profesional. Estos y otros fenómenos suelen provocar que el alumno, el docente de matemáticas y la gente no puedan ser parte de la Construcción Social del Conocimiento Matemático (CSCM). En consideración al impacto y efecto que provoca en el docente de matemáticas estos fenómenos, se busca discutir rutas que permitan una inclusión real del docente de matemáticas en la CSCM a través de una Matemática Funcional. Esto quiere decir, reconocer una pluralidad epistemológica y una transversalidad del conocimiento matemático. Específicamente, se abordarán tres modelos: identidad disciplinar, inclusión y socialización del conocimiento matemático, que son ejemplo de lo antes mencionado.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad)
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:15579
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:01 Abr 2020 12:02
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Abr 2020 12:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario