Vázquez, Víctor; Cruz, Hugo Adán; Tajonar, Francisco; Velasco, Fernando; Reyes, Hugo (2014). Combinatoria: ¿por qué es tan difícil para algunos? En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), IV Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-7). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 296Kb |
URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr:8088/congresos/index.p...
Resumen
La combinatoria es una rama de la matemática muy útil cuando se trabaja con variables aleatorias discretas en el curso inicial de probabilidad. En este trabajo se discutirá su campo de estudio, así como algunos problemas clásicos que pueden resolverse gracias a ella. Además, se presenta una discusión de algunas causas que pueden contribuir a que las técnicas y metodologías de la combinatoria no sean tan asimilables al primer contacto para algunos estudiantes tales como los son la falta de madurez matemática, la ausencia de una verdadera asimilación de los principios básicos de conteo, falta de imaginación y la insistencia de tratar de hallar reglas mecánicas para resolver problemas enumerativos; por citar algunas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 14. Matemáticas superiores > Probabilidad (matemáticas superiores) 14. Matemáticas superiores > Combinatoria (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 15595 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 04 Abr 2020 17:53 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Abr 2020 17:53 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento