Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Induciendo a la creación de problemas de probabilidad: una experiencia con docentes de matemática de secundaria

Salazar, Lorena (2014). Induciendo a la creación de problemas de probabilidad: una experiencia con docentes de matemática de secundaria. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), IV Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-15). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2497Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr:8088/congresos/index.p...

Resumen

Un famoso proverbio chino dice: “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, ensénale a pescar y lo alimentaras para el resto de su vida”. Se exponen aquí los resultados de una actividad implementada con profesores de secundaria en ejercicio, en la que se les indujo a realizar creaciones de problemas de probabilidad, contextualizados y que respondieran a un objetivo específico. Para ello se les proporcionaron datos reales nacionales, tomados del compendio de estadísticas del Informe del Estado de la Nación (Costa Rica, 2013) de modo que les sirva de insumo para la creación de sus problemas. La aprobación en el 2012 de nuevos programas de maten ática en Costa Rica, plantean una demanda nacional que exige que los docentes tengan, no solo un dominio sólido en conceptos de combinatoria y probabilidad, sino que además desarrollen competencias para elegir y crear su propio material y no se limiten a seguir libros de texto y materiales, escritos en la mayoría de los casos, para otros contextos que resultan ajenos a la realidad nacional. Se lograron evidencias que indican que esta estrategia de creación de problemas, no solo logra la afirmación de los conceptos de probabilidad, sino también que les da más seguridad a los profesores para preparar sus clases en secundaria.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Numérico
05. Profesor > Desarrollo del profesor
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15602
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:03 Abr 2020 19:53
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Abr 2020 19:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario