Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Acompañamiento para el desarrollo profesional: la experiencia de mejor matemática

Balboa, Rubén; Di Genova, Roxana; Olivares, Claudia; Paz, María (2016). Acompañamiento para el desarrollo profesional: la experiencia de mejor matemática. En Estrella, Carolina; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (p. 460). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

65Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

Presentamos un modelo de acompañamiento en aula para profesores de matemática, el cual se está trabajado en cuatro escuelas de la región metropolitana. Dicho modelo es parte de la experiencia que se está viviendo, en el marco del programa Mejor Matemática, iniciativa desarrollada entre el Ministerio de Educación, CIAE y CMM de la Universidad de Chile, desde el año 2015 a la fecha. El Programa Mejor Matemática (MM) tiene como objetivo la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática en escuelas públicas, a través del fortalecimiento de las capacidades de las propias comunidades escolares y del desarrollo profesional, a través del acompañamiento individual de cada docente. El Programa MM identificó una serie de prácticas docentes, que se espera ocurran durante las clases de matemática, y en base a ello desarrolló un instrumento de observación de clases, que es uno de los insumos fundamentales en el modelo de acompañamiento. El modelo de acompañamiento a los docentes se inicia con la elaboración de un diagnóstico que busca dar cuenta del nivel de instalación de dichas prácticas. A partir de ello se elabora y acuerda con cada profesor(a) un plan de trabajo en donde se propone la implementación de algunas acciones específicas para fortalecer o instalar ciertas prácticas esperadas. Así los Docentes de Apoyo Escuela (DAE) dan inicio a un proceso de acompañamiento que consiste en un ciclo de observación de clases, retroalimentación de la clase observada y monitoreo a cada docente que imparte matemática en la escuela.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
03. Aula
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:15604
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:01 Abr 2020 14:45
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Abr 2020 14:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario