Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Significados escolares del concepto de porcentaje

Salinas, Mery; Rico, Luis; Castro-Rodríguez, Elena (2016). Significados escolares del concepto de porcentaje. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos , Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (p. 464). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

77Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

En este estudio se realiza un análisis del significado que escolares chilenos de educación primaria le atribuyen al concepto de “porcentaje”. Trabajos como los de Parker y Leinhardt (1995), Zurbano (2002) y Mendoza (2007), afirman que, a pesar de que la noción de porcentaje es de conocimiento público y de cultura general, hay dificultades que subyacen a su significado, es decir, a su comprensión, interpretación y aplicación. Este hecho nos motivó a indagar y describir los significados del concepto “porcentaje” que manifiestan los estudiantes de primaria tras un primer acercamiento escolar a esta noción. Abordamos el estudio en términos de tres componentes del significado de un concepto matemático escolar: la estructura conceptual en que se ubica, los sistemas de representación que lo expresan y los sentidos y modos de uso con que se emplean (Rico, Flores y RuizHidalgo, 2015). Para ello, encuestamos a 100 estudiantes chilenos de séptimo básico mediante un cuestionario semántico. En el análisis buscamos identificar variabilidad de respuestas e indicios de las tres componentes de significado en las ideas expresadas por el alumnado en torno a la noción de “porcentaje”. En las respuestas recogidas identificamos que destacan: las situaciones laborales, siendo el “descuento” un término asociado con frecuencia al porcentaje, la notación tradicional del numeral seguido del símbolo como sistema de representación más frecuente y como estructura conceptual la relación parte-todo. También identificamos respuestas que dan cuenta de relaciones de cambio, relaciones proporcionales, relaciones inversas y la consideración del porcentaje como un operador que se presentan con menor frecuencia. Finalmente, consideramos que con este estudio contribuimos a identificar variables que pueden incidir en el tratamiento dado a la noción de porcentaje en las matemáticas escolares y aportamos evidencia empírica de la pertinencia de las componentes de significado como sistema de clasificación, análisis e interpretación de las respuestas proporcionadas por los estudiantes mediante el cuestionario semántico.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15608
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:30 Jul 2020 10:02
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Ago 2020 07:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario