Salinas, Mery; Rico, Luis; Castro-Rodríguez, Elena (2016). Significados escolares del concepto de porcentaje. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos , Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (p. 464). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 77Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
En este estudio se realiza un análisis del significado que escolares chilenos de educación primaria le atribuyen al concepto de “porcentaje”. Trabajos como los de Parker y Leinhardt (1995), Zurbano (2002) y Mendoza (2007), afirman que, a pesar de que la noción de porcentaje es de conocimiento público y de cultura general, hay dificultades que subyacen a su significado, es decir, a su comprensión, interpretación y aplicación. Este hecho nos motivó a indagar y describir los significados del concepto “porcentaje” que manifiestan los estudiantes de primaria tras un primer acercamiento escolar a esta noción. Abordamos el estudio en términos de tres componentes del significado de un concepto matemático escolar: la estructura conceptual en que se ubica, los sistemas de representación que lo expresan y los sentidos y modos de uso con que se emplean (Rico, Flores y RuizHidalgo, 2015). Para ello, encuestamos a 100 estudiantes chilenos de séptimo básico mediante un cuestionario semántico. En el análisis buscamos identificar variabilidad de respuestas e indicios de las tres componentes de significado en las ideas expresadas por el alumnado en torno a la noción de “porcentaje”. En las respuestas recogidas identificamos que destacan: las situaciones laborales, siendo el “descuento” un término asociado con frecuencia al porcentaje, la notación tradicional del numeral seguido del símbolo como sistema de representación más frecuente y como estructura conceptual la relación parte-todo. También identificamos respuestas que dan cuenta de relaciones de cambio, relaciones proporcionales, relaciones inversas y la consideración del porcentaje como un operador que se presentan con menor frecuencia. Finalmente, consideramos que con este estudio contribuimos a identificar variables que pueden incidir en el tratamiento dado a la noción de porcentaje en las matemáticas escolares y aportamos evidencia empírica de la pertinencia de las componentes de significado como sistema de clasificación, análisis e interpretación de las respuestas proporcionadas por los estudiantes mediante el cuestionario semántico.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 15608 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 30 Jul 2020 10:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Ago 2020 07:06 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento