Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta didáctica para introducir el concepto de sistemas de inecuaciones lineales en 2 variables

Carrasco, Teresa; Fernández, Rocío (2016). Propuesta didáctica para introducir el concepto de sistemas de inecuaciones lineales en 2 variables. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (p. 468). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

71Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

En el sistema educativo chileno, los sistemas de inecuaciones lineales son tratados en cuarto año de enseñanza media. Luego de desarrollar un trabajo investigativo del tema (Tapia, 1998), se concluyó que los alumnos aprenden a resolver inecuaciones- en su mayoría- a través de algoritmos. Frente a esta situación, propusimos una actividad basada en la Teoría de las Representaciones Semióticas (Duval, 1994) con el objetivo de evitar la algoritmización que se produce al introducir el concepto sólo de forma algebraica. La actividad consiste en una serie de preguntas que permiten al alumno reconocer que las figuras geométricas son formadas mediante un sistema de inecuaciones. Se presenta una figura graficada en el plano cartesiano donde se espera que los estudiantes cumplan con 6 indicadores: identificar puntos en el plano cartesiano, determinar una recta, reemplazar valores en ecuaciones, establecer relación mayor que y menor que, plantear una inecuación con dos variables e identificar que estas inecuaciones son las que limitan la figura, para luego introducir el concepto de sistemas de inecuaciones lineales.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Sistemas de ecuaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15612
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:02 Abr 2020 12:29
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Abr 2020 12:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario