Bonilla, Daniela; Díaz, Jocelyn (2016). Una propuesta didáctica para la comprensión de la función derivada en secundaria desde la TAD. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 480-481). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 141Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
La propuesta consiste en el diseño de una secuencia didáctica, donde se aproxima a los estudiantes de último año de enseñanza media al concepto de derivada, por medio del estudio de la función derivada de una función polinómica. En el diseño se utiliza como marco teórico, elementos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Chevallard (1985) y como referente metodológico, el enfoque estudio de casos de Arnal, del Rincón y Latorre (1992). Para alcanzar los propósitos de investigación, se propone construir una organización matemática local, que consiste en determinar la función derivada g de una función polinomial f, a través del tránsito de la gráfica de las rectas tangentes a la curva de la función f hacia la caracterización y gráfica de la función derivada asociada g, para su puesta en práctica se utiliza el software de geometría dinámica, geogebra.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 15621 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 02 Abr 2020 18:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Abr 2020 03:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento