Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Innovación en las prácticas educativas la implementación de apps para dispositivos móviles en la enseñanza de la matemática

Orazzi, Amilcar (2016). Innovación en las prácticas educativas la implementación de apps para dispositivos móviles en la enseñanza de la matemática. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (p. 495). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

75Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

Hoy en día las tecnologías móviles digitales son una parte importante de la vida cotidiana de jóvenes y adultos, sus modalidades de uso se amplían cada vez más: son tanto para el entretenimiento y la comunicación, como para consultar datos, realizar registros fotográficos o de videos, hacer uso de diccionarios y traductores de idiomas, realizar operaciones de cálculos, leer libros, consultar blogs y páginas web, utilizar aplicaciones Apps. La presente experiencia se enmarca en la corriente educativa planteada respectivamente por Howard Rheingold (2002) y Marc Prensky (2012). Se sigue a Rheingold (2002) cuando se refiere a la evolución de las nuevas tecnologías en las últimas décadas y observa que entorno a éstas se han desarrollo organizaciones colectivas espontáneas, virtuales e inteligentes; y a partir de esa realidad han aparecido nuevos usos de la tecnología en el campo de la educación, con el diseño de estrategias pedagógicas para integrar a los nuevos medios -entre ellos, la telefonía móvil- en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En tanto Prensky (2012) plantea propuestas especificas sobre la educación en la era digital, propugnando que los docentes cambien su pedagogía de manera que sean más eficaces para los estudiantes del siglo XXI. A partir de tal marco conceptual, se propone la utilización de Apps para celulares como herramienta en la realización de actividades áulicas en el grado, considerando que el uso de ese dispositivo puede incentivar la creatividad y la imaginación, puede ampliar la conectividad y, potenciar la autonomía e iniciativa personal de los alumnos. Todavía es resistido el uso de los teléfonos celulares en el aula por parte de algún sector docente, que lo ven sólo como un elemento que propicia la distracción. Pero como contrapartida otros docentes respaldan su uso considerando su potencial favorecedor en el aprendizaje, entre los que nos encontramos. Negar a los celulares como posible herramienta didáctica es perder la oportunidad de orientar su uso con fines educativos o incluso de autocontrol de la propia conectividad. Ante esta realidad se planteó en la Cátedra de Matemática diseñar una propuesta superadora y ponerla en práctica; es así que se planificaron estrategias metodológicas afines y se pusieron en aula. Tal experiencia se pone a consideración mediante un póster, que involucra trabajos en torno a la relación Matemática y el diseño arquitectónico con la aplicación App Mal Math, para la resolución de derivadas, integrales indefinido y definido.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15631
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:21 Abr 2020 14:48
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Abr 2020 14:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario