Vergara, Nicolás; Marambio, Vivian (2016). Propuesta didáctica para conceptualizar la función cuadrática desde la teoría de situaciones. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 511-512). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 75Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
Esta propuesta aborda el estudio de concepto de función de cuadrática como articulador para el desarrollo del pensamiento variacional. Para lograr esto, se trabaja desde la modelación de una situación de variación. La modelación se puede entender como un proceso que incluye la actividad cognitiva que permite convertir el lenguaje natural en un registro algebraico, transitando por registros tabulares y gráfico, entre otros. Es por esto, que las actividades están intencionadas de tal manera que los estudiantes transiten por distintos registros de representación. En Posada y Villa (2006) mencionan que el concepto de función se ha abordado con estrategias que son insuficientes para lograr que los estudiantes reconozcan una herramienta fundamental para la modelación de fenómenos que implica variación y cambios de magnitudes. La enseñanza del algebra escolar, y en particular de las funciones, se han privilegiado técnicas mecánicas y algorítmicas, donde la modelación responde a una aplicación de las funciones y no como una herramienta para la construcción del concepto en cuestión.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Otro (sistemas de representación) 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 15668 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 24 Abr 2020 11:33 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Abr 2020 11:33 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento