Alva, Manuel; Solís, Miguel (2018). Fortaleciendo la conceptualización y conocimiento de las fracciones en alumnos a través de situaciones de aprendizaje. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 12-15 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 277Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
Se investiga sobre los diferentes significados de las fracciones (como parte-todo, cociente, medida y número racional) bajo una puesta en escena utilizando la metodología de la Ingeniería Didáctica, apoyándose de la Teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau (1998). En relación con los cuatro significados de las fracciones forzosamente hablamos de una repartición que implica conocer a detalle el todo (elemento a dividir o repartir) en una cantidad de partes necesarias ante una situación específica. Esta situación será repartir pizza entre cierta cantidad de niños; una característica de la Ingeniería Didáctica es descubrir un conocimiento (concepto matemático) que implica necesariamente una evolución, por medio de la Teoría de las Situaciones Didácticas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > _Otro (procesos cognitivos) 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 15670 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 31 Mar 2020 22:55 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 31 Mar 2020 22:55 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento