Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Fortaleciendo la conceptualización y conocimiento de las fracciones en alumnos a través de situaciones de aprendizaje

Alva, Manuel; Solís, Miguel (2018). Fortaleciendo la conceptualización y conocimiento de las fracciones en alumnos a través de situaciones de aprendizaje. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 12-15 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

277Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

Se investiga sobre los diferentes significados de las fracciones (como parte-todo, cociente, medida y número racional) bajo una puesta en escena utilizando la metodología de la Ingeniería Didáctica, apoyándose de la Teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau (1998). En relación con los cuatro significados de las fracciones forzosamente hablamos de una repartición que implica conocer a detalle el todo (elemento a dividir o repartir) en una cantidad de partes necesarias ante una situación específica. Esta situación será repartir pizza entre cierta cantidad de niños; una característica de la Ingeniería Didáctica es descubrir un conocimiento (concepto matemático) que implica necesariamente una evolución, por medio de la Teoría de las Situaciones Didácticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > _Otro (procesos cognitivos)
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15670
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:31 Mar 2020 22:55
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Mar 2020 22:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario