Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La variación acotada y su papel en el estudio del cambio

Fallas, Rodolfo; Cantoral, Ricardo (2018). La variación acotada y su papel en el estudio del cambio. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 25-35 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

205Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

Ante la incapacidad de adelantar o atrasar el tiempo, surgen prácticas predictivas que nos ayudan a estudiar algún fenómeno y su cambio. La variación acotada que se estudia en este artículo nace a partir de realizar una problematización alrededor de la condición de Lipschitz, propiedad necesaria y suficiente para que la solución de la ecuación diferencial exista y sea única. Posteriormente se observa que la variación acotada se puede encontrar en diferentes actividades humanas y en diversas disciplinas, hasta en el cotidiano. En este artículo mostramos una herramienta teórico-metodológica que nos permite caracterizar e identificar prácticas asociadas a la variación acotada y cómo además el Teorema de Existencia y Unicidad juega un papel importante para la simulación de la trayectoria de un dron.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15687
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:31 Mar 2020 23:54
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Mar 2020 23:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario