Fallas, Rodolfo; Cantoral, Ricardo (2018). La variación acotada y su papel en el estudio del cambio. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 25-35 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 205Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
Ante la incapacidad de adelantar o atrasar el tiempo, surgen prácticas predictivas que nos ayudan a estudiar algún fenómeno y su cambio. La variación acotada que se estudia en este artículo nace a partir de realizar una problematización alrededor de la condición de Lipschitz, propiedad necesaria y suficiente para que la solución de la ecuación diferencial exista y sea única. Posteriormente se observa que la variación acotada se puede encontrar en diferentes actividades humanas y en diversas disciplinas, hasta en el cotidiano. En este artículo mostramos una herramienta teórico-metodológica que nos permite caracterizar e identificar prácticas asociadas a la variación acotada y cómo además el Teorema de Existencia y Unicidad juega un papel importante para la simulación de la trayectoria de un dron.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 15687 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 31 Mar 2020 23:54 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 31 Mar 2020 23:54 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento