Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Paradigma y conformación de la comunidad venezolana de educadores matemáticos

Iglesias, Martha (2017). Paradigma y conformación de la comunidad venezolana de educadores matemáticos. Revista Paradigma, 38(1), pp. 124-134 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

239Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

A partir de la edición correspondiente al Vol. XXXVII, Nº 2 (Diciembre de 2016), la revista Paradigma ha comenzado la publicación de ediciones temáticas especiales; la primera de ellas fue una edición monográfica dedicada a la Complejidad; en esta ocasión el tema es la Educación Matemática, cuya presentación ha estado a cargo de la Dra. Martha de las Mercedes Iglesias Inojosa quien ha recorrido prácticamente toda la trayectoria histórica de esta revista desde cuando era estudiante para profesora de Matemática; en efecto, fue en esta condición cuando, siendo parte de la Primera Cohorte de Estudiantes de la Asignatura “Educación Matemática”, recién incorporada al Plan de Estudios de la Especialidad de Matemática en la UPEL Maracay (1986), se vinculó con el contenido referido a este campo disciplinario publicado en Paradigma. Desde entonces Martha ha sido asidua lectora y divulgadora de esta publicación científica; tanto así, que al menos tres de los artículos aquí publicados los utilizó en la construcción de su Repertorio de Coordenadas Teórico-Conceptuales de Referencia de su Tesis Doctoral (Iglesias, 2014). El texto, que a modo de presentación sigue a continuación, se inicia con una referencia al contexto histórico de emergencia de la revista Paradigma, mostrando cómo desde sus inicios ha incluido artículos de Educación Matemática, lo cual sigue con un estudio de la autoría de esta producción; luego, en particular, se examinan las temáticas de los artículos de Educación Matemática incluidos en la presente edición, comentando brevemente el contenido de cada uno de éstos; la presentación concluye con un augurio promisor en cuanto a la permanencia temporal de la Revista Paradigma y su consiguiente inclusión de trabajos ubicables en el campo de la Educación Matemática, tanto de autores venezolanos como de otros países.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Proyecto educativo de centro
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:15692
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:21 May 2020 12:26
Fecha de Modificación Más Reciente:21 May 2020 12:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario