Godino, Juan D. (2015). La idoneidad didáctica como herramienta de análisis y reflexión sobre la práctica del profesor de matemáticas. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 32-41). Villarrica, Chile: SOCHIEM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 391Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
Se describen algunas características de los modelos de formación de profesores que enfatizan la reflexión sobre la práctica docente como estrategia para la mejora de la enseñanza: la investigación - acción, el práctico reflexivo y el estudio de lecciones japonés. Seguidamente se presenta la Teoría de la Idoneidad Didáctica como una herramienta que puede complementar los modelos mencionados en el caso de la educación matemática, al aportar criterios de idoneidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, y guiar las reflexiones sobre la práctica de manera sistemática y detallada. Se resalta la importancia de la reconstrucción de un significado de referencia global para el contenido matemático en cuestión, mediante el estudio sistemático de las investigaciones e innovaciones previas, con el fin de particularizar los criterios de idoneidad generales al estudio del tema específico.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 15699 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 30 Abr 2020 14:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Abr 2020 14:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento