Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo de un esquema del concepto espacio vectorial

Parraguez, Marcela; Oktaç, Asuman (2012). Desarrollo de un esquema del concepto espacio vectorial. Revista Paradigma, 33(1), pp. 103-134 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

733Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Aplicamos la Teoría APOE y la Tríada Intra, Inter y Trans para explicar el desarrollo de un esquema de espacio vectorial. Caracterizamos los niveles de desarrollo de dicho esquema, a partir de una descomposición genética, como resultado de nuestro análisis teórico, que señala un camino por el cual los estudiantes pueden construir el concepto espacio vectorial. Con base en dicho análisis teórico diseñamos una entrevista semiestructurada para averiguar la viabilidad de las construcciones mentales que habíamos considerado en la descomposición genética preliminar, eligiendo las preguntas de tal manera que permitirían obtener información profunda respecto al desarrollo del esquema espacio vectorial. Este instrumento fue aplicado a los estudiantes matriculados en un programa de Licenciatura en Matemáticas. El análisis de los resultados obtenidos con estos datos empíricos permite refinar el análisis teórico y presentar una caracterización mejorada de los niveles de esquema del concepto espacio vectorial. Este análisis teórico, además de ser un modelo de aprendizaje, representa una herramienta didáctica que señala estrategias de enseñanza del concepto espacio vectorial.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje)
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15704
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:21 May 2020 13:56
Fecha de Modificación Más Reciente:21 May 2020 13:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario