Hernández, Judith; Reyes, Daniela; Ibarra, Silvia; Aké, Lilia; Angulo, Rita; Lezama, Francisco (2018). Algunas perspectivas teóricas utilizadas para la formación y desarrollo profesional de profesores de matemáticas en México. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 80-98 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 291Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
En este documento se presentan algunas perspectivas teóricas que han sido creadas, adaptadas o utilizadas en la formación inicial y continua de profesores de matemáticas en México. Tienen entre sus finalidades propiciar de manera descriptiva, normativa o prescriptiva el desarrollo profesional de todos aquellos (futuros profesores, profesores, investigadores y formadores) que participan en espacios de construcción de conocimiento profesional para la enseñanza de las matemáticas. En esta ocasión se comparten las perspectivas de empoderamiento docente e investigación narrativa encuadrados en la teoría socioepistemológica; el modelo del conocimiento didáctico matemático proveniente del enfoque ontosemiótico; finalmente se presenta una investigación sobre la práctica reflexiva desde el enfoque de la matemática crítica y la objetivación. La intención es poder discutir y analizar estas propuestas desde sus potencialidades y áreas de oportunidad en el contexto mexicano.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 15725 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 01 Abr 2020 00:24 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Abr 2020 00:24 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento