Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo profesional docente en matemáticas. El papel del pensamiento reflexivo

Hernández, Judith; Reyes, Daniela; Dueñas, Angélica; Báez, Mayra; Tapia, Oralia; Clemente, Damián (2018). Desarrollo profesional docente en matemáticas. El papel del pensamiento reflexivo. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 164-167 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

104Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

El pensamiento reflexivo está relacionado con el inicio de procesos que posibilitan que un profesor cambie su propia práctica (Alsina, 2010). Uno de los indicadores es cuando los profesores toman decisiones reflexivas, racionales y son conscientes de lo que hacen. Sin embargo, en Brubacher, Case y Reagan (2013) mencionan que en general los profesores toman decisiones reactivas, intuitivas y rutinarias. Tal vez porque reflexionar es una práctica que no se aprende intuitivamente, sino que requiere ser enseñada (Báez y Farfán, 2015). Por esta razón a continuación presentamos de qué manera se ha considerado la reflexión en distintos escenarios relacionados con la formación y el desarrollo profesional del profesor de matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Vygotsky)
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15726
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:01 Abr 2020 00:28
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Abr 2020 00:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario