Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El uso de arduino en la experimentación del péndulo simple para resignificar la constante de aceleración de la gravedad en alumnos de bachillerato

Hernández, Hipólito; de la Cruz, Fredy; Betanzos, Sergio (2018). El uso de arduino en la experimentación del péndulo simple para resignificar la constante de aceleración de la gravedad en alumnos de bachillerato. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 256-258 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

161Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

Las situaciones didácticas se clasifican en: acción, formulación y validación. En la situación validación el alumno no solo tiene que comunicar una información, sino también argumentar que lo que dice es verdadero (Brousseau, 2007). En el trabajo se utilizó como metodología de investigación la ingeniería didáctica pues, incorpora una visión propia del aprendizaje de la matemática, adoptando una perspectiva piagetiana cuyo sentido la postula que todo conocimiento se construye por interacción constante entre sujeto-objeto. Este marco teórico designa un conjunto de secuencias de clase en el tiempo de manera coherente por un profesor-ingeniero, con el fin de realizar un proyecto de aprendizaje para una población determinada de alumnos (Anido, 2004). Apoyándonos de este marco y de la actividad diseñada pretendemos explorar la obtención de la constante de la aceleración de la gravedad (g) cuya importancia radica en el uso y significado de la modelación de fenómenos físicos del movimiento uniformemente acelerado, además de la interpretación geométrica de la gráfica en el movimiento periódico de un péndulo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15727
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:01 Abr 2020 00:32
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Abr 2020 00:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario