Lugo, Karla; Hernández, Leidy; Roa, Reyna (2018). Descubrirse, aprender, tutorar y crecer. Propuesta metodológica para aprender matemáticas. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 99-112 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 95Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
El presente artículo muestra los resultados de una experiencia didáctica realizada en el año 2017 y 2018, en la cual se propone la metodología de enseñanza y aprendizaje: descubrirse, aprender, tutorar y crecer. El método empleado fue la investigación acción participativa mixta, con una población de diez alumnos de 3er grado de la Secundaria General #7 en una zona rural del Valle de Mexicali, durante el periodo de 2017-1 a 2018-2. Este estudio se centró en un proceso de aprendizaje que se considera podría llevarse a cabo para cualquier alumno que se le esté enseñando matemáticas en los distintos niveles educativos. La intervención fue llevada a cabo durante 6 sesiones de dos a tres horas máximas. Los resultados del proceso fueron favorables respecto al aprendizaje del alumno; cada participante elaboró un guion el cual sirvió de base para compartir lo aprendido con sus pares. Existieron aspectos favorables de la metodología aplicada, así como la diferencia que existió en la aplicación de la metodología a los alumnos futuros docentes y a los alumnos de nivel secundaria.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 15735 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 01 Abr 2020 11:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Abr 2020 11:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento