Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprendizaje de magnitudes y medidas en el primer ciclo de primaria, con el enfoque del nuevo modelo educativo

Macías, Juan Carlos; Hernández, Alejandra (2018). Aprendizaje de magnitudes y medidas en el primer ciclo de primaria, con el enfoque del nuevo modelo educativo. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 53-55 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

112Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

Ninguna reforma del currículo ha dejado fuera el tema de la medida de magnitudes considerado de gran utilidad en la vida práctica de cualquier ciudadano. (Chamorro 2003); sin embargo, a pesar de la vital importancia que juega el estudio de este tópico, la escuela ha dejado atrás parte de esa enseñanza, ya que se considera que este se trata de un conocimiento social. Además, este tema, tradicionalmente ha sido considerado difícil tanto para los niños como para los maestros (Chamorro 2003), puesto que, en su práctica docente, el tema de magnitudes y medidas en la mayoría de los casos está encaminado a entrenar a los alumnos únicamente en la resolución de ejercicios de fichas y manuales escolares, lo que conlleva a una sustitución de saberes, en la que los problemas de medida son sustituidos por problemas meramente de tipo aritmético. Por lo tanto, nosotros deseamos ver de qué forma puede verse favorecido el proceso de aprendizaje de los niños en este tópico.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Medida > Instrumentos de medida
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
09. Currículo > Diseño
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:15736
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:01 Abr 2020 11:56
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Abr 2020 11:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario