Morante, José David; Borja, Ileana; Hernández, Lidia Aurora (2018). Estudio exploratorio basado en la teoría APOE para introducir mediante lenguaje natural la definición formal de límite en estudiantes de nivel medio superior. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 169-172 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 137Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
Se busca indagar si mediante actividades diseñadas con la teoría APOE para la enseñanza del concepto formal de límite de una función se puede hacer comprensible dicho concepto a estudiantes de nivel medio superior. No obstante, dado que la carga simbólica del concepto formal podría obstaculizar su comprensión, la cual en términos de la teoría APOE podría deberse a la complejidad en torno a la coordinación de procesos simultáneos de aproximación en el dominio y rango y a la ausencia de un de un Esquema de cuantificación por parte de los estudiantes (Cottrill, et al.1996). Este trabajo se propone: averiguar si a través de una descripción en lenguaje natural de la definición formal del concepto de límite y del diseño de actividades basadas en la descomposición genética del concepto de límite reportada por Cottrill, et al. (1996) puede hacerse claro el concepto de límite a estudiantes de nivel medio superior.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 15745 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 01 Abr 2020 14:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Abr 2020 14:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento