Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio exploratorio basado en la teoría APOE para introducir mediante lenguaje natural la definición formal de límite en estudiantes de nivel medio superior

Morante, José David; Borja, Ileana; Hernández, Lidia Aurora (2018). Estudio exploratorio basado en la teoría APOE para introducir mediante lenguaje natural la definición formal de límite en estudiantes de nivel medio superior. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 169-172 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

137Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

Se busca indagar si mediante actividades diseñadas con la teoría APOE para la enseñanza del concepto formal de límite de una función se puede hacer comprensible dicho concepto a estudiantes de nivel medio superior. No obstante, dado que la carga simbólica del concepto formal podría obstaculizar su comprensión, la cual en términos de la teoría APOE podría deberse a la complejidad en torno a la coordinación de procesos simultáneos de aproximación en el dominio y rango y a la ausencia de un de un Esquema de cuantificación por parte de los estudiantes (Cottrill, et al.1996). Este trabajo se propone: averiguar si a través de una descripción en lenguaje natural de la definición formal del concepto de límite y del diseño de actividades basadas en la descomposición genética del concepto de límite reportada por Cottrill, et al. (1996) puede hacerse claro el concepto de límite a estudiantes de nivel medio superior.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15745
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:01 Abr 2020 14:21
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Abr 2020 14:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario