Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Experiencia de desarrollo profesional usando el análisis didáctico: el caso de un futuro profesor de matemáticas

Pasillas, José Julián; Hernández, Judith; Carrillo, Carolina (2018). Experiencia de desarrollo profesional usando el análisis didáctico: el caso de un futuro profesor de matemáticas. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 148-152 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

397Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

En Rico (1995) se hace referencia a las componentes básicas que deben configurar la formación, inicial y continua, de los profesores de matemáticas, lo cual nos lleva a la pregunta ¿qué o cuáles son esas componentes que deben configurar tanto la formación inicial como la continua de los profesores? Esta investigación tiene mayor grado de inclinación hacia los conocimientos y saberes desarrollados en procesos de instrucción; específicamente en aquellos de planeación, enseñanza y evaluación de las matemáticas escolares. Lo anterior, dado que en la mayoría de los casos el conocimiento teórico que se desarrolla en la formación inicial de los futuros profesores se considera insuficiente y desasociado a la realidad de la práctica de enseñanza, como lo menciona Louvet y Baillauqués (1992; citado por Baillauqués, 2005). Por esta razón, el objetivo de este proyecto de desarrollo profesional es experimentar la planeación, ejecución y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza del contenido matemático escolar introducción a las funciones algebraicas acorde al nuevo currículo de matemáticas del nivel medio superior de la Secretaría de Educación Pública SEP (2016). Para lograrlo se utilizará el análisis didáctico propuesto en Gómez (2007) y Rico (2013), compuesto por cuatro organizadores. Aquí se presentan los dos primeros que son el análisis de contenido y cognitivo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15753
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:01 Abr 2020 16:54
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Abr 2020 16:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario